La incidencia de la fauna en el mundo del hombre

La incidencia de la fauna en el mundo del hombre
Pasar por el aro

Texto sobre el proyecto


EL ZOO QUE HABITAMOS

Parece claro que la historia de la fauna discurre en los últimos 10.000 años estrechamente vinculada a la humana y casi podemos afirmar que apenas existen aspectos de nuestro mundo en donde, de una forma o de otra no se incluya la presencia animal.
Sin embargo en todos estos años el hombre se ha convertido en un agente de alteración faunística de primer orden en virtud de todos y cada uno de los periodos económicos de su historia y de las necesidades que en ellos han cubierto las distintas especies.
El estudio de las relaciones hombre/ animal queda claramente reflejado en la historia por las representaciones faunísticas en el mundo del arte: bodegones, cacerías,paisajes, etc...
Así habría que distinguir en el arte la categoría de no ficción, de gran interés para los tratados de zoología, como la categoría de ficción influída por el mundo mental de los símbolos.
La iconografía se convertiría así dentro de la tradición del arte en una importante fuente histórica, en su aspecto más descriptivo y en las representaciones imaginarias o simbólicas de los animales.
De esta forma podemos encontrar dentro de la literatura del medievo una linea realista que nos muestra la incidencia de la fauna en el mundo del hombre. Algunos autores llegaran a otorgar a los animales el papel protagonista para ridiculizar a la sociedad humana.Un ejemplo claro son las colecciones de fabulas de animales de Marie de France en el siglo XII . Este tipo de literatura inspiró la sátira Le Roman de Renart, una alegoría animal en la que se critica cautelosamente a ciertas clases de la sociedad medieval francesa.

El proyecto titulado “el zoo que habitamos” engloba una serie de obras que hablan de la relación hombre/fauna hasta el punto en que se torna ridícula por la incapacidad de las sociedades humanas de controlar la naturaleza.
Las obras escenifican la domesticación por el hombre de todas las especies animales posibles como si tratara de crear un zoo global. Tambien se nos enseña en estos trabajos la incapacidad humana para conseguir tal fin.
Asimismo el proyecto realiza un paseo irónico por la iconografía tradicional de la historia del arte y los géneros que tratan la relación del hombre con la fauna en momentos puntuales: las cacerías medievales, los bodegones barrocos, la naturaleza en el romanticismo,etc...


Salvador Torres.

Naturaleza y arte

Cambio climático